¿Qué leer?

Yo quiero mi gorro

14 septiembre, 2015 — by Kike Gómez1

main

¿Qué leer?

Yo quiero mi gorro

14 septiembre, 2015 — by Kike Gómez1

Jon Klassen. Milrazones.
A partir de 5 años.

Yo quiero mi gorro
Yo quiero mi gorro
Yo quiero mi gorro
Yo quiero mi gorro

Yo quiero mi gorro narra la historia de un oso que ha perdido su gorro y, en su búsqueda, comienza a interrogar a los animales del bosque con el fin de encontrarlo. De esta forma se encuentra con un zorro, una rana, un conejo y una tortuga. A todos ellos le pregunta y todos ellos le responden de forma negativa, ¡incluso el que le ha robado el gorro! Un pequeño detalle que se le escapa al oso – aunque no al lector.

Triste por la falta de resultados, se tumba en el suelo preguntándose qué habrá sido de su querido gorro. En ese mismo instante el protagonista se dará cuenta de que ¡ha visto su gorro en algún lugar! Terminando el cuento con un gracioso e inesperado final.

La primera obra de Jon Klassen le ha servido para ganarse el favor de la crítica, fue elegido por The New York Times Book Review como uno de los mejores libros ilustrados del año 2011, así como distintos galardones, entre ellos la medalla Caldecott 2013 concedida por la American Library Association.

Se trata de un libro con estructura repetitiva, algo que gusta mucho a los más pequeños y que ayuda al narrador a que sus oyentes sigan el hilo de la historia sin perder atención. El texto se centra en un breve diálogo del oso con los animales, que una y otra vez niegan de forma casi idéntica haber visto su gorro. Un argumento hilado con sencillez pero con mucho humor, en el que la lentitud de reacción del oso nos sacará más de una sonrisa.

Las ilustraciones mantienen el mismo sistema de elipsis, presentándonos siempre al oso en la misma posición junto a un animal diferente en cada ocasión. Los dibujos son figuras de líneas sencillas con detalles minimalistas que se presentan sobre un fondo blanco, otorgando mucha luminosidad al libro. Los tonos claros tan solo se ven sustituidos por el rojo en aquellas ocasiones en las que el autor quiere llamar nuestra atención.

En este caso la parte visual adquiere gran importancia en el álbum ilustrado, ya que será a través de la imagen que el lector descubrirá, antes incluso que el propio protagonista, quién ha robado su gorro.

Jon Klassen consigue emplear a la perfección estas dos herramientas, texto e imagen, para crear una historia con doble narración, un divertido juego que permitirá múltiples lecturas a pequeños y mayores.

Podéis comprar el libro a través de este enlace.

Compártelo
Kike Gómez
Estoy todo el día dándole a las teclas, pero no soy pianista.
Escribo porque eso me da la oportunidad de dar vida a todo lo que se me pasa por la cabeza (que no es poco).